lunes, 24 de mayo de 2010

LA MINIBIBLIOTECA GRIEGA: MYTHOS Y LOGOS.



Aunque Palefato está considerado un mitógrafo, atendiendo al título de su obra περὶ ἀπίστων (algo así como Sobre relatos increíbles) bien podríamos llamarle “antimitógrafo”, pues en este libro pretende refutar en general todas las fantasías que presentan los extravagantes mitos griegos y en particular las relacionadas con los animales fantásticos.

Los mitos son relatos de una época pre-lógica donde predominan, entre otros temas, las creencias animistas y la confusión subjetiva del hombre con la naturaleza (de ahí la proliferación de tantos monstruos antropomórficos, transformaciones de hombres en animales, etc), mientras que la lógica exige una delimitación y clasificación clara y objetiva de todos los elementos de la naturaleza. ¿Qué sucederá al aplicar el método científico para refutar el mundo poético y onírico de los mitos?... la respuesta la tenéis en este pequeño tratado cuyas explicaciones “lógicas”, además de ser en muchos casos más imaginativas que los propios mitos, lo convierten en una obra muy divertida.

Si a esto le añadimos la relativa sencillez que hace agradable la lectura y su brevedad, como mandan los cánones de esta sección (ya sabéis, μέγα βιβλίον...), no hay excusas para no disfrutar de la obra.... al fin y al cabo, sólo los griegos podían unir poesía y ciencia de manera tan deliciosa.


palefato_peri_apiston



χαίρετε.


No hay comentarios: