viernes, 29 de mayo de 2009

FICHA 89: MORFOLOGIA A GO-GO.


nivel: medio
tema: morfologia

Aprovechando que algunos me habéis mandado mensajes comentándome la posibilidad de ser un poco más concreto con los temas de morfología porque tenéis que presentaros a nosequé terribles exámenes de griego por esos mundos de Dios (y por cierto, ¡gracias por pensar que este blog os puede ayudar un poquito!), aquí os traigo un dossier exhaustivo con la MORFOLOGIA NOMINAL, que espero os sea útil.

puedes bajarlo aquí.

Paso a comentarlo brevemente.

Página 1
primera declinación. Temas llamados en –α larga. Son aquellos que, como recordaréis, siempre tienen –α o –η en todo el singular.

Página 2
primera declinación. Temas llamados en –α breve. Son aquellos que alternan –α con –η en el singular. O bien los femeninos que mantienen siempre la -α al terminar en –ρα ο vocal+α y que son, por lo general, esdrújulos (ἡ γέφυρα) o llanos con circunflejo (ἡ σφαῖρα). Esto no se puede dar en femeninos terminados en –α larga (como mucho ἡ χώρα, ἡ οἰκία, nunca ἡ χῶρα, ἡ οἴκια)

Página 3
Primera declinación. Masculinos en –ας y –ης. Recuerda que estas formas tienen el plural como si fueran femeninas.

Contractos de la primera declinación. Como si fueran temas en –α larga.

Páginas 4-5
Segunda declinación. Masculinos y neutros. También se incluyen los contractos y la llamada declinación ática (de esta no hay muchas palabras, ταώς, pavo. λαγώς, liebre, κάλως, cuerda...)

Páginas 6-12
tercera declinación. Palabras cuya raiz termina en las restantes posibilidades (consonante y semiconsonante υ, ι). Atención a los heteróclitos, neutros que van un poco a su bola:
ὕδωρ, agua.
ἧπαρ, hígado.
ἧμαρ, día.
οὗθαρ, ubre.
φρέαρ, pozo (recuerda la capa freática),
ἄλειφαρ, ungüento.
εἶδαρ, alimento.
πεῖραρ, maroma
νέκταρ, nectar.
πῦρ, fuego.
θέναρ, palma.
ἔαρ, primavera.
κύαρ, ojo de la aguja (sin esta palabra no puedes pasar :))
... y pare usted de contar.

Ten también siempre en mente los neutros en –ος tan comunes y los que terminan en –ας, más raros... pues sí, la tercera declinación es un poco rollo! Tómatela con paciencia...

Páginas 13-18
Todos los tipos de adjetivos, así como los participios (que son simples adjetivos). También tenéis algunos adjetivos irregulares muy comunes como μέγας, πολύς...

Páginas 19-22
Artículos, pronombres, demostrativos, numerales, relativos, interrogativos, indefinidos...

en fin, que lo disfrutéis :)... después de este empacho de morfología, nosotros volveremos en próximas fichas a lo nuestro, intentar aprender a decir algunas cosillas en griego clásico.

ἔρρωσο!!



No hay comentarios: