jueves, 30 de abril de 2009

FICHA 78: UN NIÑO GRIEGO A SUS ANCHAS (2)



nivel: básico
tema: lectura

Seguimos conociendo la vida cotidiana de Trasímaco, un niño ateniense de la época de Perícles. En esta ocasión nos habla del resto de su familia y nos describe su granja.

como sabes, el libro lo puedes bajar aquí.

Lección II A (páginas 2-3)

En esta lección es básicamente un repaso de las estructuras y vocabulario anteriores.

1. el audio de la lección


lo puedes oir aquí.


2. vocabulario

Como novedad, he encontrado el vocabulario del libro, creado por el mismo autor del método. Además de ser muy completo, tiene la gran ventaja de describir los términos en griego (convirtiendose también en un libro de lectura). Lo tienes para descargar en la página principal de este blog junto al diccionario de las fichas.


3. Notas al texto (por líneas)

página 2.

líneas 6 – 10.


λέγω ὅτι = digo que. ὅτι introduce oraciones completivas.

τίς καὶ ἄλλη = alguien más. (“también una otra”)

ἡ δ΄ἐστι. Para el valor demostrativo del artículo, consulta la FICHA 47. ἡ δ΄ἐστι τρόφος, ésta es una nodriza. Para el género de ἡ τρόφος, consulta la FICHA 58.

líneas 11-15.

ποῖον τί ἐστι; = ¿qué y cómo es? ¿qué clase de qué es una nodriza? es decir, ¿qué es una nodriza? simplemente . Para ποῖος y τί, consulta la FICHA 28.

μεθ΄ἡμῶν = μετὰ ἡμῶν

οὐκ ἄδηλόν πού. Este που sirve para indicar que el hablante no garantiza la veracidad de lo afirmado: quizás, es de suponer, seguramente...

ἐγώ...και ὁ γεωργός...και ἡ ἀδελφὴ...και... Los distintos elementos de una enumeración se unen con καἰ, no con comas como hacemos nosotros. Por cierto, como ves, en griego “el burro va por delante”.

líneas 16-20.

ἡ Λαδίκη, ἥ τροφός ἐστι. (la) Ladique, que (=quien) es una nodriza. Una vez que “conocemos” a alguien podemos ponerle artículo. La única diferencia entre artículo y relativo, como ves, es que éste último se pronuncia más fuerte.

líneas 21-25.

πέρι τοῦ χωρίου λέγω. Hablo sobre, en torno a la granja. Fijate en la diferencia en el caso: τρέχω πέρι τὸ χωρίον, corro alrededor de la granja.

τί ποτε ἐστι = τί ἐστι; en preguntas puedes usar ποτε como simple muletilla.

οὔκ ἐστι. errata por οὐκ ἔστι. El error es constante, así que recuerda acentuarlo bien.
.
ἀλλ΄ἔστιν. Al igual que en el caso anterior, la forma ἐστί pasa a ἔστι después de ἀλλ΄ sin cambio de significado, sino que es. No así después de ἀλλά, que también lo puedes decir, ἀλλὰ ἐστί.

líneas 25-30.

δῆλον ὅτι ἐστὶ λόφος; Pregunta indirecta. ¿esta claro qué es un monte? También puedes decir δῆλον τί ἐστὶ λόφος; consulta la FICHA 70.

ἔστι λόφος= hay, existe un monte. Cuando esta forma del verbo ser tiene este sentido, atrasa el acento.


λόφος μάλιστα ὑψηλός = un monte muy alto, especialmente alto.

página 3.

líneas 1-5.

οὕτως ὑψηλός ... ὡς... = tan alto como...

μικροὶ μᾶλλον = más bien bajos.

líneas 5-10

ἐκ δεξιᾶς / ἐκ ἀριστερᾶς = para la falta de artíclo, FICHA 51.

τὰ περὶ τοῦ τόπου = lo relativo al lugar.


4. EJERCICIOS

1. Coloca el vocabulario en las frases con la forma que corresponda al contexto.

ἡ γῆ - οὑτω(ς) - ὀνομάζω - διὰ τί - μᾶλλον - ἡ τροφός – τὸ τέκνον – μάλιστα - ἐν ᾧ -ἔχω - ὡς - ἡ οἰκία - ἆρα – ἐν μέσῳ - μικρός

α. ___________ τὰ μικρὰ παιδία τρέφει.
β. ἐγὼ καὶ ὁ Θρασύστομος καὶ ἡ Ἑλένη ἐν __________ τοῦ Θρασύλλου οἰκοῦμεν.
γ. δῆλον δὴ μοί ἐστι ____________ πολλάκις ἕκαστα λέγετε.
δ. _________ τὸ παιδίον λέγει τὰ περὶ τοῦ τόπου, ὁ ἀδελφός ἀκουει.
ε. ________ἐρωτᾷς τί ἐστι γεωργός;
ζ. γεωργός ἀνθρωπός ἐστι ὅς χωρίον _________.
η. τὸν γεωργὸν_______________ Θράσυλλον.
θ. ὁ Θράσυλλος καὶ ἡ Εὑριδίκη τρῖα ________ ἔχουσιν.
ι. τὸ χωρίον τοῦ Θρασύλλου μικρὸν __________ ἐστιν.
κ. ὁ λόφος οὐχ ὑψηλὸς ἀλλὰ ________ ἐστιν.
λ. οἱ Πυρηναῖοι λόφοι ____________ ὑψηλοί εἰσιν.
μ. οἱ Πυρηναῖοι _______ ὑψηλοί __________ οἱ Ἀπεννῖνοι.
ν. τὸ χωρίον ἐν ᾧ οἰκεῖ ὁ ὁ Θράσυλλος __________ τῶν λόφων ἐστίν.
ξ. ὁ Θράσυλλος __________ γεωργεῖ.


2. Di en voz alta las siguiente palabras. Si son sustantivos, di el nominativo.

a. el hijo
b. digo
c. la tierra
d. bajo(=pequeño)
e. llano
f. la hermana
g. a la izquierda
h. un monte
i. el lugar
j. la granja
k. cerca
l. cada cosa
m. más bien alta
n. una casa
o. es
p. hay
q. muchas veces
r. aprendes
s. después
t. está claro
u. a la derecha
v. rodean
w. alto
x. el labrador
y. los montes
z. en medio de los montes

3. Di en griego los siguientes sintagmas

a. lo relativo al labrador
b. lo relativo al monte
c. lo relativo al lugar
d. lo relativo al hijo
e. lo relativo a la tierra
f. lo relativo a los campos
g. lo relativo a la nodriza
h. lo relativo a mi hermana
i. lo relativo a mi casa.

4. Di en griego las siguientes frases.

a. hablo de mi granja.
b. hablo de mis hijos.
c. mientras hablo, escuchas.
d. mientras escuchas, aprendes.
e. mientras aprendes, hablas.
f. ¿qué es una granja?
g. preguntas qué es una granja.
h. ¿qué es un monte?
i. preguntas qué es un monte.
j. Trasímaco es alto.
k. Trasístomo es más bien alto.
l. Trásilo es muy alto.
m. Trasímaco no es tan alto como Trásilo.
n. Elena es guapa.
o. Euterpe es más bien guapa.
p. Ladique es muy guapa.
q. Elena no es tan guapa como Ladique.

5. Escucha el audio y contesta Α (ἀληθῆ, verdadero) o Ψ (ψευδῆ, falso). La separación entre frases coincide con las pausas del texto.
el audio, aquí.

α. τὸ χωρίον τοῦ Θρασυμάχου μέγα ἐστίν.
β. αἱ Ἀθῆναι ἐγγὺς τοῦ χωρίου τοῦ Θρασυμάχου εἰσίν.

γ. ὁ Θρασύμαχος μετὰ τῆς μητρὸς καὶ τοῦ πατρὸς οἰκεῖ.
δ. ὁ Θρασύμαχος δύο ἀδελφοὺς καὶ μίαν ἀδελφὴν ἔχει.

ε. ἡ Λαδίκη ἐν τῷ τοῦ Θρασυμάχου χωρίῳ οικεῖ.
ζ. ἡ τρόφος τὰ παιδία και τᾶ ζῷα τρέφει.

η. ἄλλο χωρίον ἔστι ἐγγὺς τοῦ χωρίου ἐν ᾧ οἰκεῖ τὸ παιδίον.
θ. ἐν μέσῳ τῶν ἀγρῶν ὁδός ἐστιν.


6. Señala la palabra que no pertenece al grupo.

α. οἰκία / Σκωτία / παιδία / Ἰταλία
β. παιδίον / γεωργόν / χωρίον / τέκνον
γ. λόφος / καλός / τόπος / τροφός
δ. ἐρωτᾶς / λέγεις / περιέχει / ἀκούεις
ε. χώρα / ἕκαστα / ἀδελφή / οἰκία
ζ. δεξιᾶς / ἀριστερᾶς / ἐρωτᾶς
η. ὁδόν / τόπον / λόφον / γεωργόν
θ. τέκνον / ὑψηλόν / γῆ / τροφός
ι. ἅμα / ὡς / τέκνα / νῦν
κ. ποῦ / ἐν / μετὰ / ἐκ

7. Pon en plura los sintagmas en negrita. Cambia también lo que sea necesario para el sentido de la frase.

α. ὁ γεωργὸς τὴν γῆν γεωργεῖ.
β. ἐν μικρῷ χωρίῳ οἰκῶ.
γ. ὁ ἀδελφὸς μου μεθ΄ἡμῶν οἰκεῖ.
δ. ἀδελφὸν καὶ ἀδελφὴν ἔχω.
ε. ὁ λόφος τὸ χωρίον περιέχει.
ζ. Θρασύστομον ὀνομάζει τὸ παιδίον.
η. τὸ χωρίον μικρόν ἐστιν.
θ. περὶ τοῦ γεωργοῦ λέγω σοι.
ι. ὁ ἄλλος λόφος ὑψηλός ἐστιν.


ἔρρωσο!!!


-------------

1.
α. ἡ τροφός
β. τῇ οἰκίᾳ
γ. διὰ τί
δ. ἐν ᾧ
ε. ἆρα
ζ. ἔχει
η. ὀνομάζουσι
θ. τἐκνα
ι. μᾶλλον
κ. μικρός
λ. μἀλιστα
ν. ἐν μέσῳ
ξ. τὴν γῆν

2.

el hijo >>>>>>> τὸ τέκνον
digo >>>>>>> λέγω
la tierra >>>>>>> ἡ γῆ
bajo(=pequeño) >>>>>>> μικρός
llano >>>>>>> ὁμαλός
la hermana >>>>>>> ἡ ἀδελφὴ
a la izquierda >>>>>>> ἐκ ἀριστερᾶς
un monte >>>>>>> λόφος
el lugar >>>>>>> ὁ τόπος
la granja >>>>>>> τὸ χωρίον
cerca>>>>>>> ἐγγύς
cada cosa >>>>>>> ἕκαστα
más bien alta >>>>>>> ὑψηλή μᾶλλον
una casa >>>>>>> οἰκία
es >>>>>>> ἐστί
hay >>>>>>> ἔστι
muchas veces >>>>>>> πολλάκις
aprendes >>>>>>> μανθάνεις
después >>>>>>> ἔπειτα
está claro >>>>>>> δῆλόν ἐστι
a la derecha >>>>>>> ἐκ δεξιᾶς
rodean >>>>>>> περιέχουσι
alto >>>>>>> ὑψηλός
el labrador >>>>>>> ὁ γεωργός
los montes >>>>>>> οἱ λόφοι
en medio de los montes >>>>>>> ἐν μέσῳ τῶν λόφων

3. audio aquí.

4. audio aquí.

5.
α. Ψ
β. Α
γ. Α
δ. Ψ
ε. Α
ζ. Ψ
η. Α
θ. Α


6.
α. παιδία
β. γεωργόν
γ. τροφός
δ. περιέχει
ε. ἕκαστα
ζ. ἐρωτᾶς
η. ὁδόν
θ. ὑψηλόν
ι. τέκνα
κ. ποῦ


7

α. οἱ γεωργοὶ τὴν γῆν γεωργοῦσιν.
β. ἐν μικρῷ χωρίῳ οἰκοῦμεν.
γ. οἱ ἀδελφοὶ μου μεθ΄ἡμῶν οἰκοῦσιν.
δ. ἀδελφοὺς καὶ ἀδελφὰς ἔχω.
ε. ὁ λόφος τὰ χωρία περιέχει.
ζ. Θρασύστομον ὀνομάζουσι τὸ παιδίον.
η. τὰ χωρία μικρὰ ἐστιν.
θ. περὶ τῶν γεωργῶν λέγω σοι.
ι. οἱ ἄλλοι λόφοι ὑψηλοί εἰσιν.

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